Ser bilingüe o hablar una segunda lengua se puede considerar una cualidad personal y profesional única en la actualidad, ya que es el producto de la constancia, compromiso y superación. Si estás aprendiendo inglés como segunda lengua, probablemente estés convencido de que el bilingüismo es un gran activo para todo el que logre llegar a serlo, y no te equivocas.
Hoy en día podemos decir que estudiar más de un idioma es fundamental, ya que la comunicación digital, incluyendo actividades como el entretenimiento, tu educación, las actividades comerciales, como compras personales, las relaciones de negocios, el mundo de la ciencia y otras áreas, requieren del manejo de distintas lenguas, y eso no sólo se observa en Chile o en latinoamérica, sino que se ha convertido en un tema global.
¿Cuáles son las ventajas de ser bilingüe hoy en día?
Sin duda alguna, las ventajas de ser bilingüe en un mundo global, donde es posible y además necesario en muchos casos, comunicarse a diario con personas de cualquier parte del mundo por razones profesionales, por estudios académicos o por temas personales.
También puedes leer: 5 tips para mejorar el vocabulario en inglés
Mejora la plasticidad cerebral
Aprender un nuevo idioma mejora la plasticidad cerebral porque favorece la concentración y también la capacidad de atención, la percepción, la memoria y hasta mejorar la forma como se habla o se entiende el lenguaje materno. Esto sucede porque en el proceso se requiere de la participación de muchas regiones del cerebro, incluyendo las áreas asociadas al control cognitivo.
De acuerdo a un análisis realizado por la Academia Americana de Neurología, el bilingüismo puede retrasar el envejecimiento neuronal, y con esto que las personas puedan sufrir de enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
Nuevas oportunidades sociales
Hablar un segundo idioma te permite conectar con otras personas que hablan esa lengua dentro y fuera de tu país, y esto se convierte en una herramienta clave cuando vas a viajar, además de esta forma será posible que aprendas sobre la idiosincrasia de otro país, entenderás sus tradiciones sociales particulares, que usualmente se pueden asociar a la manera en la que hablan su idioma y comprender mejor la lectura.
Recuerda que comunicarse en inglés en el centro de New York es totalmente distinto a hacerlo en las afueras de Londres o de Nueva Zelanda. En cada país el idioma nos dejará descubrir todos los aspectos de cada región y además podremos apreciar mejor su riqueza cultural.
Mayores oportunidades de empleo
Este argumento sigue alineado con el punto anterior y es porque tu capacidad de socializar con otras personas también te abrirá nuevas puertas y ofertas laborales, así como poder trabajar de forma remota desde tu hogar para empresas en cualquier parte del mundo.
Las organizaciones grandes y empresas multinacionales siempre optarán por perfiles de personas que puedan comunicarse con mejor fluidez en inglés y no priorizan el perfil de una persona que no lo pueda hacer, ya que estás son cada vez más globales y menos locales.
Representa una ventaja para los viajeros
Para las personas viajeras o que aspiran viajar mucho en el futuro, aprender idiomas es fundamental, ya que viajar es más entretenido y fácil cuando no hay una barrera en la comunicación. Si hablas la lengua del país al que vas o al menos dominas un idioma universal como el inglés, puedes tener una experiencia más inmersiva y genuina.
Si eres bilingüe podrás hablar directamente con las personas de ese país, por lo tanto harás más amigos. Por otro lado, entenderás qué comida puedes pedir, sin apuntar a las fotos en restaurantes o supermercados y también podrás pedir direcciones cuando te pierdas recorriendo el centro de la ciudad.
En ENGINTEL tenemos distintas modalidades de aprendizaje pensadas para adultos, jóvenes y niños, también para empresas, adicionalmente otros servicios que te pudieran interesar, cómo asesoria para perfiles bilingües. Cada uno de nuestros programas es personalizado, todo de acuerdo a tus necesidades. También te podemos traducir tu CV para sacar el máximo provecho a tu postulación a esa nueva oportunidad profesional.
¿Tienes dudas, consultas o quieres saber más sobre nosotros y de lo que puedes aprender? Conversemos