La mujer detrás de ENGINTEL

Nos sentamos a conversar con Graciela Toro, CEO (Chief Executive Officer) de ENGINTEL. Profesora de Lengua y Literatura Inglesa de profesión, emprendedora de corazón. ¡Acompáñanos a conocer su interesante historia!

El emprendimiento como motor de tus sueños

Antes de que cualquier sueño se vuelva realidad, no podemos obviar el hecho de que la senda del emprendedor es larga, para Graciela, la mujer detrás de nuestra empresa, esta comenzó en su infancia. Con júbilo, nos cuenta que fue bajo el ala de la directora de su escuela quién la instó a cultivar la determinación que hasta el día de hoy potencia sus habilidades; una monja italiana llamada Sor Amabile.

Esta educadora la impulsó a sacar a relucir su potencial. La perseverancia y la capacidad de volver a pararse luego de las caídas la caracterizan, fue así que nuestra directora comenzó a destacar como estudiante desde una temprana edad. Primero, participando con entusiasmo en los comités académicos del establecimiento, para luego brindar apoyo a sus compañeras en forma de tutorías personalizadas. Aquella influencia no sólo definió su vocación como profesora, sino que también la impulsó a comenzar su propio servicio de mentorías y a obtener sus primeras ganancias. Luego de esto, decidió continuar con este creciente negocio en su proceso universitario y el sueño del emprendedor se vio cada día más cercano.

Los inicios de ENGINTEL

Entrando ya en su primera experiencia laboral, nos remontamos a fines de los años ‘80 en Chile, en alguna estación de radio sonaba Another one bites the dust de la banda británica Queen, mientras que Graciela se encontraba en Santiago trabajando en una empresa internacional, la cual se dedicaba, entre otras cosas, a traer los últimos avances tecnológicos a la capital. Sus colegas, ingenieros de profesión, llegaban a su oficina con gruesos libros traídos de Japón e Israel, pedían su ayuda para comprender las complejidades de un inglés técnico que les permitiría modernizar el país con los primeros teléfonos públicos.

Graciela nos cuenta que es ahí cuando ella logró identificar la inminente necesidad de adaptar lo que, hasta ese momento, había sido su formación tradicional en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Talca. Lo que posteriormente se transformó en el sello de su emprendimiento; el inglés a la medida. Este giro en su carrera implicó identificar un nicho en el mercado un tanto inexplorado hasta el momento en nuestro país. La necesidad de las empresas de capacitar a sus empleados en un nivel técnico del inglés era inminente, añadir esta herramienta a su abanico de conocimientos e impulsar el Chile del futuro se convirtió en una misión imperiosa. Después de todo, los tiempos nos exigían prepararnos para los cambios que la globalización y el posicionamiento que inglés como lengua franca traerían consigo. Una tarea no menor, la que representaba para nuestra directora el sueño de una vida y el reto más desafiante de su alma emprendedora.

Más adelante, luego de haber alcanzado sus máximas pretensiones en la empresa que la vio crecer como profesional, se encontró con lo que ella denomina el punto de inflexión de su carrera. Es entonces que, junto a su socio y actual gerente de finanzas, decidió establecer Graciela y Compañía Ltda., la semilla de lo que hoy por hoy conocemos como ENGINTEL.

Reconoce el sello ENGINTEL

Una vez puesto en marcha este emprendimiento, sólo quedaba definir su sello, y entre risas y gestos de emoción, Graciela nos cuenta la historia detrás del nombre de la empresa. Inicialmente pensado desde una lluvia de ideas, este nombre se compone de un juego de palabras que ella eligió como la brújula de su propuesta de valor; English; engine (motor en inglés); integral. “¡Póngale ENGINTEL!”, le dijo finalmente y de manera jugada al abogado, quien, con urgencia, le instaba a definir las escrituras.

Actualmente, ENGINTEL tiene como misión el brindar servicios integrales y de alta calidad en idiomas, que satisfagan las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, aportando así al desarrollo de un ciudadano bilingüe y global. Asimismo, anhelamos consolidarnos como referentes en el mercado mediante el diseño de cursos a la medida que agreguen valor al perfil de nuestros estudiantes y al negocio de nuestros clientes.

Nuestra metodología se basa en el enfoque comunicativo; una forma atractiva y fácil de incorporar el idioma que te permite desarrollar las cuatro habilidades mediante juegos de roles, presentaciones, además de otras dinámicas prácticas y motivadoras. Generamos un ambiente grato en donde el principal protagonista de la clase eres tú, aquí podrás dejar atrás las barreras de la vergüenza y poner a prueba tus conocimientos junto a nuestro staff de profesionales.

Cada profesor de ENGINTEL trae a la mesa su propio portafolio de estrategias, habilidades y talentos, pero siempre siguiendo la línea conductora de excelencia, innovación y personalización que nuestros estudiantes requieren.

Es precisamente bajo este concepto que Graciela nos insta a poner en práctica lo que ella imaginó en una consultoría para establecer la marca de la empresa. Cuando se decidió el logo de la compañía una atenta oreja (¿te habías percatado de esto?), logró recalcar la importancia de que cada integrante del equipo tuviese los oídos alerta a las novedades que el mercado, la academia y nuestra comunidad educativa nos ofrecen, pero principalmente que necesitan nuestros alumnos.

Haciendo sentido del futuro

Un famoso empresario chileno-italiano tenía un método único para escoger en qué proyectos invertir, este consistía en juntar carpetas con diferentes ideas, olfatearlas y esperar a que su instinto le dijera cuál escondía aquel más fructífero. Ya sea que su sentido del olfato fuera superhumano o no, esto lo llevó a amasar un gran patrimonio.

Con intriga, le preguntamos a Graciela si acaso la oreja de ENGINTEL tiene las mismas habilidades de las que nos cuenta, pero al parecer su método es secreto corporativo y ningún miembro del equipo tiene esa cantidad de dinero como para hacer una oferta que la tiente a revelarlo… Tal vez en una siguiente entrevista.

Pero si algo tiene de cierto esta historia es que la innovación y la oreja para los negocios llevó a ENGINTEL a iniciar sus primeras clases virtuales en el año 2007. Con un poco de reticencia al principio que, de a poco y con plataformas interactivas llenas de recursos, se transformó en curiosidad y aprendizaje significativo para nuestros estudiantes.

Por ahora, en ENGINTEL mantenemos las orejas bien atentas en búsqueda de oportunidades de crecimiento para expandir nuestros horizontes a nuevos mercados y áreas.

 

Escrito y editado por Valentina Nanetti.

Community Manager y Profesora de Inglés en ENGINTEL.

Comparta este contenido:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
logoengint

Confirmar Salir

Do You Need Assistance?

Make up your "Own team"

and get discount for 2, 3 or more participants

We are here to help you!

Fill out this form and an expert will get in contact to help you choose the best program for your family, friends or for your team at work.

TALK TO AN EXPERT

Fill out this form and click in the ‘contact’ button and we will get back to you to assist you with the program you are interested in.

Ingreso Cuenta

Usuario o password incorrecto, revisa tus datos

Habla con un experto

Ingresa tus datos, haz clic en el botón y nos pondremos en contacto para orientarte sobre el curso en el que estás interesado.