El activismo ambiental como motor de la ciencia
Se siente el helado viento de la Patagonia Chilena mientras nos sentamos a conversar con Victoria Arenas Gómez, también conocida como Haiken Geo (“mirar a la tierra” en el dialecto Selk’nam) ella es una geóloga de Tierra del Fuego, titulada de la Universidad Católica de Temuco. Se destaca por su activismo medioambiental y su dedicado trabajo para democratizar el acceso al conocimiento científico desde una propuesta fresca, amigable al público y atractiva. Puedes leerla e informarte sobre su increíble trabajo en su blog.
Magallanes, tierra de pioneros
Mientras conversamos acerca de la experiencia en sus años de formación, ella nos cuenta sobre una variedad de factores que la llevaron a optar por una carrera científica fuera de las posibilidades que le entregaba su austral ciudad natal de Porvenir. Este pequeño pueblo de poco más de 7.000 habitantes, ubicado cruzando el Estrecho de Magallanes, es un lugar del mundo único e inexplorado que ha dejado en ella su huella; una pasión por la investigación y conservación de la naturaleza.
Con una flora y fauna que ha sido descrita por los padres de la ciencia, entre ellos Charles Darwin, Claudio Gay y el mismísimo Hernando de Magallanes. Ella ha crecido bajo el amparo de Tierra del Fuego, tierra que representa una oportunidad excepcional para futuros exploradores y habitantes, buscando crear conciencia sobre la importancia de este lugar para el desarrollo de la sustentabilidad en Chile.
Gracias a esta perspectiva, nos comenta que desde muy pequeña ha sentido el deber de colaborar con su comunidad, no sólo en cuanto a la necesidad imperiosa que existe en el mundo, sino también a nivel local, de traer información nueva y relevante a la región del globo en la que se encuentra para impulsar, mediante la innovación, el desarrollo científico y tecnológico de Magallanes. Esta región, reconocida por su potencial turístico y por ser el hogar de las Torres del Paine (declarada 8va Maravilla Natural del Mundo en 2013), se ha hecho conocida por el novedoso proyecto de hidrógeno verde que está atrayendo a diferentes profesionales de las áreas de la ingeniería, geología, química y procesos industriales.
Las joyas escondidas del turismo geológico
Entre los sitios más interesantes que puedes encontrar en esta remota región, Victoria destaca el Monumento Natural Laguna de los Cisnes. Nombrado Monumento Nacional por el Ministerio de Agricultura en 1982, se ha dado el espacio para que los cisnes de cuello negro, cisnes de cuello blanco, cauquenes y demás fauna nativa viva en un hábitat sin miedo al impacto del ser humano. Sin embargo, este sitio pasó un tanto inadvertido por la comunidad hasta que Victoria descubrió en este parque unas estructuras milenarias que dan cuenta de la composición química de la atmósfera de nuestro planeta desde sus inicios; los estromatolitos, la estructura de este tipo más austral del mundo que ¡no te puedes perder en tu paso por la Patagonia Chilena!
Este descubrimiento, que nos recuerda a la caída de la manzana que ayudó a Newton a descubrir la gravedad, impulsó su proyecto de grado en el año 2020, en donde ella gestionó la colaboración entre el gobierno local y su alma máter para una investigación guiada por docentes expertos en el área.
¿Cuál es la importancia de declarar un lugar protegido?
Como comunidad científica, Haiken menciona que están al debe en cuanto a la promoción de la información sobre la relevancia histórica de estos espacios para aprovechar este mercado que potencialmente atraería a miles de turistas a nuestro país con tal de conocer estas estructuras. Pero ¿cómo hacerlo de manera responsable?
Tenemos más que claro que la protección de los sitios geológicos es necesaria para prevenir actos de vandalismo, destrucción de los espacios naturales y mal uso de las instalaciones por parte de los visitantes, es por eso que Haiken hace hincapié en que la clave para lograrlo es involucrar a la misma comunidad.
La articulación de proyectos de vinculación entre la comunidad local, la comunidad científica y las autoridades locales es importante para bajar el conocimiento de manera amigable a los principales actores en un proyecto turístico. Sin embargo, la protección debe ir siempre de la mano con la investigación, y es que está claro que la gente no valora lo que no conoce. Por lo mismo, es imperativo educar a la comunidad, especialmente a aquellos que formen parte de la industria turística, en cuanto a medidas de protección, la importancia que tienen estas zonas, cómo prevenir el deterioro de estas y la forma en que la señalización e instalaciones que se construyan en el área utilicen materiales sustentables.
Cómo impulsar el turismo geológico en nuestro país
¿Qué es lo que generan estas acciones? En primer lugar, el orgullo y sentido de pertenencia que las comunidades desarrollan cuando un sitio es destacado, sumado a la curiosidad y motivaciones de los locales de compartir con otros la novedad, resultaría en que el boca a boca vaya generando mayor flujo de visitantes, activando así el comercio local y moviendo una industria que ha sufrido inmensamente las secuelas de un estallido social a nivel país y posterior pandemia mundial.
Otro punto importante para promover el geoturismo es el uso del idioma inglés, una lengua clave para entregar este servicio. Según SERNATUR (Servicio Nacional de Turismo), el año 2022, todavía bajo los efectos de la pandemia del COVID-19, Chile recibió más de 2 millones de turistas, de los cuales, la gran mayoría utiliza el idioma inglés como lingua franca para comunicarse.
¿Y para qué hacernos los locos? Si bien logramos salir del paso, el chileno promedio no se maneja en un inglés lo suficientemente fluido para guiar a estos turistas y sacarle el provecho a nuestra majestuosa geografía. ENGINTEL trabaja para formar profesionales bilingües que puedan aportar al desarrollo de nuestro país en la búsqueda de nuevos mercados. Para averiguar más, te invitamos a conocer nuestros programas de inglés para que logres adelantarte a las necesidades de la industria y maximizar tus oportunidades laborales en el futuro porvenir.
¿Qué se viene en el futuro para Haiken Geo y el geoturismo?
Es importante destacar que Chile ha sido un país que ha expresado de manera vehemente su compromiso con la sustentabilidad. Podemos recordar incluso que fue bajo la presidencia de nuestro país que en 2019 se organizó la COP25 (Conferencia de las Partes, conferencia anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Asimismo, actualmente existen incentivos por parte del Estado para impulsar más iniciativas verdes en el país. Lo anterior, sumado a la crisis energética que sufre el mundo en este momento, nos fuerza a abrir los ojos a nuevas posibilidades de expandir nuestros mercados a áreas que aprovechen los recursos naturales que nos entrega el planeta.
En ese afán, el proyecto de hidrógeno verde que está impulsando el país, con Alemania como uno de los varios inversores privados, se vuelve cada vez más atractivo. Con un proyecto de esta magnitud, se cree que la región aumentará sus habitantes con 200.000 profesionales de distintas áreas dentro de los siguientes 10 años, trayendo consigo una necesidad de diversos servicios y maximizando la calidad de la región como un punto clave para los entusiastas del turismo en todas sus formas.
Victoria es una de las tantas científicas ayudando a promover este mercado poco explorado, aportando desde su formación y ganas de devolver a la tierra que la vio crecer. De esta manera te planteamos, ¿cómo podríamos aprovechar nuestros recursos naturales de una mejor manera? Te leemos en los comentarios.
Escrito y editado por Valentina Nanetti.
Community Manager y Profesora de Inglés en ENGINTEL.