Se ha llegado a afirmar que el hidrógeno verde producido en Chile podría ser el más barato del mundo. Nos sentimos globalizados y conectados, e incluso, somos el primer país en tener 5G en Latinoamérica. Es decir, un país desarrollado en muchas áreas (y en muchas otras, no). Sin embargo, ¿estamos verdaderamente preparados para hablar con el mundo?
La respuesta es sencilla: no lo estamos al nivel que se requiere para ubicar a Chile entre los grandes del hidrógeno verde. Por diversas razones, Chile sigue muy lejos del objetivo de conducirse en Inglés, lingüa franca obligada. Esta carencia la experimentamos cada vez que requerimos del inglés por trabajo, para abrir nuevos mercados, ir en una ronda de negocios, leer literatura técnica y especializada, hacer una presentación a potenciales inversionistas, o, simplemente, por viaje de placer.
Chile cuenta hoy con una gran oportunidad de acelerar la transición energética gracias a la adopción de la economía del hidrógeno verde. La industria chilena jugará un rol relevante para dar este paso en nuestro futuro. Es así que la minería, agricultura, transporte marítimo, silvicultura, academia, start ups, entre otros, serán protagonistas en el desarrollo de la cadena de valor del H2V.
En una economía del hidrógeno verde, todo el acontecer es y será en inglés. Lo vemos ahora en los seminarios, webinars, estudios, white papers, investigaciones, reuniones, summits, magíster, diplomados, entre muchos otros.
Chile es un país de extremos. Desde la Patagonia, con sus imponentes lagos y glaciares, al más árido de los desiertos en el norte, sin olvidar nuestro lazo con Isla de Pascua y el territorio antártico. Son pocos los países tricontinentales en el mundo y, quizás esa geografía algo loca, nos ha transformado en una tierra de gente resiliente y generosa.
Es así que en esta nueva oportunidad histórica que vive Chile, como lo es el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el capital humano se transforma en clave para su éxito, el cual debe ir acompañado de un buen nivel de inglés. Las razones de por qué hay falencia en el mundo profesional y laboral en el país, tiene varias aristas. Quizás mencionar el déficit en el aprendizaje desde la primera infancia a la educación superior. Los argumentos son muchos. Pero, lo relevante aquí, es que esta vez no puede quedar como un estudio alternativo.
Como experta de larga data en la enseñanza del inglés a destacados profesionales y empresas, no podemos quedar fuera de este proceso tan interesante que vive el país. Mi apoyo al desarrollo de una industria de nivel mundial de hidrógeno verde, es y será desde la vereda de los idiomas.
¡Cuenta conmigo y haz la diferencia!
Graciela Toro Salazar CEO – ENGINTEL: The Languages Expert