Aprender inglés desde la infancia es un factor fundamental para manejar un segundo idioma con fluidez y naturalidad. De hecho, si se inicia en la etapa preescolar, es de gran relevancia, porque ayuda a dominar y absorber de manera efectiva todo el conocimiento necesario para hablar y escribir otro lenguaje que no es el materno.
Algunos padres e instituciones desafortunadamente no consideran importante aprender un idioma como el inglés para los niños, no obstante, la buena noticia es que los profesionales educadores calificados en el área si entienden lo crucial que este para los niños, y por eso dan prioridad a estas materias, ya que en un mundo globalizado como el de hoy, se hacen imprescindibles.
Beneficios de aprender inglés en la infancia
Los expertos aseguran que la enseñanza de una segunda lengua en los niños y niñas resulta más eficiente y efectiva, debido a que ellos asimilan las palabras de una manera muy natural. Además, las ventajas para los pequeños son muchas. Entre ellas tenemos:
1 | Facilidad de asimilar el conocimiento
El cerebro de los niños tiene mucha plasticidad, y en la infancia absorben una cantidad muy alta de información, además para ellos es muy sencillo procesarla en esta etapa, y eso hace que el aprendizaje sea muy natural, sin trabas y muy veloz. Por lo anterior, si una persona aprende inglés desde temprana edad, le resultará mucho más sencillo dominar el idioma, utilizarlo en el futuro, además tendrá más posibilidades de llegar a ser bilingüe.
2 | Aumenta el entendimiento de la lengua materna
Aprender un segundo idioma, como el inglés, nos ayuda a entender mejor la gramática de nuestra lengua materna. Anteriormente, se creía que enseñar un segundo idioma a los niños los podría llevar a una confusión en su propia lengua. En la actualidad se sabe que, al contrario, los niños que hablan un idioma extranjero tienen una visión más crítica del funcionamiento de su primera lengua.
3 | Mejor pronunciación
Los pequeños no se inhiben, ellos son más espontáneos cuando quieren hablar, y eso ayuda a que practiquen más y mejoren su pronunciación. Por otro lado, sabemos que los adultos se avergüenzan un poco cuando quieren comunicarse o empezar una conversación en otra lengua, esta es la gran diferencia que hay, cuando somos niños tampoco nos avergüenza que alguien nos corrija.
Estos factores permitirán desarrollar el habla rápidamente, hasta adquirir seguridad y una mayor confianza en sí mismos para pronunciar perfectamente.
También puedes leer: 5 tips para mejorar el vocabulario en inglés
4 | Beneficios cognitivos
Expertos investigadores afirman ventajas cognitivas que demuestran que el aprendizaje de un segundo idioma trae distintos beneficios: como gran capacidad para resolver problemas, habilidades de pensamiento crítico, más creatividad, una mente más flexible, mejor memoria y una gran capacidad para ser multitarea.
5 | Un nivel cultural mayor
Padres y madres queremos que nuestros hijos sean personas encaminadas y de bien, que tengan buenas habilidades de comunicación, que estén bien educados y tengan la mejor visión del mundo que los rodea. Esto se puede conseguir si desde temprana edad empiezan a ser tolerantes y apasionados por el conocimiento, para que así su disposición de conocer nuevas culturas y nuevas lenguas siempre sea grande.
6 | Mejores notas y rendimiento en el colegio
Gracias a los beneficios cognitivos, el conocimiento de una lengua extranjera también puede resultar en mejores beneficios académicos. Se ha demostrado que los niños bilingües tienen mejores habilidades de aprendizaje y pensamiento crítico.
En ENGINTEL tenemos distintas modalidades de aprendizaje pensadas para adultos, jóvenes y niños, también para empresas, adicionalmente otros servicios que te pudieran interesar. Cada uno de nuestros programas es personalizado, todo de acuerdo a tus necesidades.
¿Tienes dudas, consultas o quieres saber más sobre nosotros y de lo que puedes aprender? Conversemos