Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apuesta por el enfoque comunicativo de ENGINTEL y complementa tu práctica del inglés con estos 4 consejos 

¿Qué es el enfoque comunicativo? 

El Enfoque Comunicativo del aprendizaje de lenguas extranjeras se puede aplicar a cualquier idioma, es una serie de técnicas y estrategias utilizadas para integrar las cuatro habilidades del idioma, es decir, la comprensión auditiva; comprensión lectora; producción oral; y producción escrita. ¿Cómo es esto posible? Gracias al material académico que el equipo de ENGINTEL selecciona cuidadosamente cuando diseñamos tu curso a la medida de tus necesidades, nuestros alumnos se exponen al uso del idioma con audios, textos escritos, videos, ejercicios interactivos en nuestra plataforma de estudios y combinan distintas habilidades para finalmente aplicar estos elementos aprendidos en un contexto real para el participante. 

Tomemos el siguiente ejemplo, un grupo de dos estudiantes más un relator de inglés ven un video acerca del medioambiente y el rol de la industria en la que se desempeñan en el cuidado del planeta.  

Antes de ver el video, los estudiantes realizan actividades de predicción y activan conocimiento previo, luego de eso discuten unas preguntas guía.  

Siguiente paso, ven el video, recibiendo estimulación a través de imágenes, además de el audio que las acompaña; los textos multimodales como este estimulan mucho más las áreas del cerebro que están involucradas en el uso y, más importante, el aprendizaje de un segundo idioma sea inglés, español o portugués.  

Para finalizar, comprueban sus predicciones de la primera parte de la lección y luego se realiza una actividad en donde pongan a prueba lo que aprendieron; esto puede guardar relación con la enseñanza de vocabulario a través de la creación de un texto oral o escrito, que resuma o explique alguna iniciativa ecológica que se puede realizar desde el área de cada uno de los colaboradores que se capacita con ENGINTEL 

Este método no sólo genera un ambiente estimulante y metódico para que tus colaboradores puedan expresarse con confianza. Además, también repercute en un trabajo cerebral más productivo y efectivo que otros métodos que pueden utilizar otras instituciones de capacitación en idiomas en el mundo.  

 

Testimonios de videos

¿Cómo llevo este enfoque a mi práctica diaria? 

 

¡Es fácil! A continuación, te dejamos 4 tips para complementar tu práctica y experimentar el método comunicativo de ENGINTEL en casa. 

 

1) Audiolibros 

Escuchar un audiolibro de camino al trabajo es algo que puedes incluir en tu rutina diaria y no te tomará más de 30 minutos a la semana. Si cuentas con tiempo y quieres escuchar un buen audiolibro, te recomiendoAttomic Habitsby James Clear, un libro que te enseña la importancia de la generación de hábitos que apoyen tus metas, el cual ha sido recomendado por muchos expertos en liderazgo, desarrollo personal y otras áreas afines. Una tarde después de trabajar, te puedes descargar el libro en su versión audio y texto, así, mientras escuchas la narración de la historia, también puedes ir siguiendo la lectura en la versión de texto. Si a esto le sumaras quitarte la vergüenza y repetir en voz alta la lectura, ¡estarías trabajando tres de las cuatro habilidades del idioma! Estoy hablando de la comprensión auditiva al escuchar el libro; comprensión lectora al leer la versión digital o física; y producción oral al repetir el diálogo en voz alta.  

 

2) Podcasts 

Primero, “Science vs”, un podcast que busca contrastar mitos con la ciencia detrás de estos y desmentir creencias comunes relacionadas a todo tipo de temáticas desde la existencia de extraterrestres hasta las infinitas posibilidades de la medicina moderna, un capítulo para todos los gustos. Pero una advertencia, la anfitriona del podcast tiene un acento australiano que se recomienda para niveles más avanzados. 

 

Luego de escuchar los videos, podrías escribir una pequeña reseña o resumen, aprovechando de pulir tus habilidades de producción escrita, o puedes comentar tus ideas con gente que busque aprender el mismo idioma que y proponerlo como un tema interesante, escuchar su opinión y comenzar un debate alrededor de tu tema favorito para sacar a relucir esas habilidades de producción oral que tantas ansias tienes de reforzar. 

Captura de pantalla 2023 08 17 172519

3) Youtube videos 

Si trabajas con personas de distintas culturas o tus clientes están en el mercado extranjero, puedes dirigirte al canal “Geography Now”, un canal de Youtube conocido por hablar de todos los países del mundo con datos recopilados por personas de dicha nacionalidad, datos interesantes y un host muy simpático 

Luego de ver un video de este canal con los subtítulos activados (el video sobre Chile es excelente y la información es muy completa, pero ojo que puedes necesitar tener que bajarle la velocidad de reproducción), te recomiendo realizar un pequeño resumen escrito de cada país. De esta forma estarás nuevamente aplicando el uso de distintas habilidades para digerir el contenido desde todas sus aristas y maximizas el conocimiento que obtienes de cada fuente.  

 

4) TED talks 

Un famoso TED talk que podría interesarles a nuestros lectores tiene por título “A kinder, gentler philosophy of success”, de la mano de Alain de Botton, esta charla del conocido formato TED habla del éxito y el fracaso como escalones para alcanzar tus metas 

Al mirar esta charla, puedes optar por utilizar los subtítulos para trabajar tu comprensión lectora y auditiva, para finalizar, te invito a escribir tres preguntas que te hayan surgido al mirar esta charla y que puedas preguntarle a tus cercanos en la oficina, tus amistades o incluso en la mesa al almuerzo. Luego, puedes recoger las distintas respuestas que recibas y escribirlas en el idioma que quieres reforzar, puedes realizar frases sueltas si estás en un nivel inicial, o una reseña con opiniones si tu nivel es más avanzado. 

Captura de pantalla 2023 08 17 172624

Finalmente, todas estas recomendaciones son un complemento a tu práctica tanto diaria como semanal. Es muy importante que complementes tus estudios en idiomas con contenido interesante y atingente para ti, es por eso que los cursos a la medida de ENGINTEL: The Languages Experts son tan efectivos, nos ajustamos a tus necesidades para mantener tu motivación y ayudarte a conseguir la meta de convertirte en un colaborador bilingüe que tanto buscas y tantos beneficios trae para ti.  


¡Contáctanos y únete a nuestra red de colaboradores bilingües 

Comparta este contenido:

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
logoengint

Confirmar Salir

Do You Need Assistance?

Make up your "Own team"

and get discount for 2, 3 or more participants

We are here to help you!

Fill out this form and an expert will get in contact to help you choose the best program for your family, friends or for your team at work.

TALK TO AN EXPERT

Fill out this form and click in the ‘contact’ button and we will get back to you to assist you with the program you are interested in.

Ingreso Cuenta

Usuario o password incorrecto, revisa tus datos

Habla con un experto

Ingresa tus datos, haz clic en el botón y nos pondremos en contacto para orientarte sobre el curso en el que estás interesado.