Aprender inglés es un desafío de vida y comprende un sinnúmero de elementos a considerar al momento de emprender esta experiencia. Este artículo aborda el aprendizaje del inglés como la lengua franca de los negocios a nivel global y, específicamente, los retos que presenta a quienes lo estudian en etapa adulta.
Artículo original escrito por Graciela Toro – CEO de ENGINTEL para Pearson
Tener un buen nivel de inglés hablado y escrito es la meta de quienes se mueven en este mundo global. El inglés como herramienta de comunicación es la base de todo perfil profesional y conocer cuáles son los factores críticos de éxito en la ruta del aprendizaje, te ayudará a alcanzar este objetivo con mayor facilidad.
Una vasta trayectoria de trabajo conjunto con profesionales en Chile y el mundo y, especialmente, en América Latina, nos ha permitido identificar los principales factores para tener en cuenta por quienes deseen aprender inglés. Vamos a verlos.
3 factores clave para aprender inglés
1. Confiar en que puedes
El primer desafío que enfrentamos en esta etapa es la confianza de que es posible aprender inglés. Las razones por las cuales no lo hiciste en el colegio o en la universidad ya pertenecen al pasado.
La clave es que, si aparecen dudas respecto a las chances reales de aprender inglés, entonces es momento de hablar con un experto en enseñanza-aprendizaje del inglés. Este especialista es quien hace un diagnóstico de entrada y un levantamiento exhaustivo de las experiencias con el inglés; incluyendo detalles de hábitos de estudio, estilo de clases a las que estuviste expuesto y más importante aún, el tiempo dedicado al reforzamiento y práctica.
Igualmente, es la oportunidad de descubrir tu estilo de aprendizaje; visual, auditivo o kinestésico de forma tal de seleccionar las estrategias, metodologías y material para implementar tu siguiente desafío.
2. Establecer objetivos alcanzables
Aprender inglés como segundo idioma es un proceso de mediano-largo plazo y es muy importante conocer cómo ocurre. Hay vasta literatura que nos puede guiar en este sentido, mucha de ella explica el proceso con simpleza.
Sin embargo, la asesoría de un experto es relevante, especialmente uno que sea especialista en el segmento de enseñanza-aprendizaje de adultos. Establecer objetivos medibles y alcanzables es garantía de éxito, y tú debes jugar un rol protagónico en su establecimiento.
Por ejemplo, cuántas clases tomarás a la semana, cuánto tiempo adicional puedes efectivamente dedicar al estudio y reforzamiento, cuán dispuesto estás a seguir los consejos y recomendaciones del experto y, finalmente, cuán determinado estás a practicar y participar activamente de la dinámica de la clase: siendo voluntario en los ejercicios, permitiéndote equivocarte, repetir, tomar apuntes, frustrarte hasta que logres pronunciar y producir ese sonido diferente a tu lengua materna. En palabras simples, a mayor exposición, mejores resultados.
3.Disciplina de estudio
Existen 6 niveles definidos en el manejo del inglés u otro idioma; desde principiante hasta avanzado -A1 a C2- conforme al estándar común europeo MCER. Comprender que cada nivel consta en promedio de 150 horas de clases es de gran utilidad. Una vez que tomas consciencia de esto, considera que lo ideal es dedicar, por cada hora de clase, un tiempo similar a estudiar y reforzar los contenidos estudiados, de lo contrario, el porcentaje que retendrás será muy bajo en relación con los objetivos del nivel y los tuyos propios. Además, debe existir una fina sintonía del material con el cual trabajas cada una de estas habilidades; escuchar audios y videos; escribir textos, leer artículos apropiados al nivel y comentarlos utilizando el vocabulario, la fraseología y expresiones estudiadas, te permitirá internalizar dichos contenidos. Exponerse al inglés, en forma permanente, es la receta perfecta.
Estudiar con un programa de negocio para profesionales + enfoque comunicativo
Es de máxima importancia comprender que, aunque el inglés es uno solo, la relevancia de los temas a través de los cuales aprendo hace la diferencia.
Independiente del nivel, estudiar mediante tópicos relacionados al quehacer profesional permite adquirir jerga, terminología, expresiones idiomáticas de diversas áreas para aplicarlas adecuadamente a las actividades en el trabajo.
Todo esto hace que el aprendizaje sea significativo y que, por consiguiente, el participante lo incorpore en el desempeño de su rol.
Existe material muy interesante, con entrevistas, reportajes y estudios de casos reales que contribuyen a que este aprendizaje esté en mayor sintonía con las funciones del profesional, además de entregar contenidos culturales que permite a conocer el legado cultural del idioma inglés en toda su expresión.
¿Cómo aprender inglés con el Enfoque Comunicativo?
iSe trata de aprender inglés mediante el desarrollo de las 4 habilidades y a través de juego de roles situacionales -realia-. Desarrollar este set de habilidades es un desafío, debido a que los estudiantes de inglés, en la etapa adulta, consideran que hablar es lo más importante, y en esencia lo es. Sin embargo, para lograr un aprendizaje más efectivo, necesitas hablar y comprender lo que escuchas, escribir y leer.
Por último, pero no menos importante, es la relevancia que le damos a la adquisición de la gramática en este enfoque, la cual se integra de forma intrínseca y, en caso de ser necesario, se explica el contexto y uso.
Así, este enfoque nos plantea la adquisición de ‘chunks’ que son frases útiles ya construidas y que debes aprender para ganar fluidez y lograr una producción más natural del idioma. Igualmente, es importante comprender el contexto cultural, dado que este refleja las costumbres y cultura de quienes hablan inglés y la forma en que se conducen. ¡Con todas estas consideraciones, aprender inglés es mucho más fácil!