6 interesantes consejos para que no caigas en el “greenwashing”

No practiques greenwashing; te contamos la importancia de convertirse en una empresa verde

Convertirse en una empresa verde no es un camino corto, ya que implica hacer cambios en nuestras prácticas cotidianas, y muchas veces, implementar cambios estructurales a toda una empresa y sus trabajadores. Ser una empresa sustentable requiere cumplir con todas las medidas que establecen las normas ISO 14000 y 50000. Sin embargo, puedes tomar una serie de medidas que te encaminarán a convertirte en una empresa verde. Y en el camino, serás una empresa menos contaminante, consciente y respetuosa con el medioambiente y sus recursos naturales.

A continuación, te dejamos algunas medidas con las que puedes dar tus primeros pasos en este nuevo mundo respetuoso con el medioambiente:

1. Implementar una política paperless

Esta medida cada vez toma más fuerza, teniendo en cuenta el proceso de digitalización que se está viviendo en gran parte del mundo empresarial. Migrar hacia la cultura paperless tiene, de hecho, muchas otras ventajas para tu negocio. Te irás dando cuenta que el trabajo se vuelve mucho más eficaz, ya que tu equipo podrá acceder a cualquier archivo de forma más expedita y desde cualquier lugar. En consecuencia, la fluidez de los procesos mejora la experiencia a tus clientes también.

ENGINTEL ya comenzó con esta propuesta incorporando el uso de una plataforma virtual de estudios y el uso de e-books en lugar de material impreso, ¡así de sencillo es comenzar!

2. Reducir consumo de energía

Utilizar ampolletas de bajo consumo, apagar la luz cuando no haya nadie en las oficinas, cuidar el uso de diferentes electrodomésticos, bajar las extensas horas de aire acondicionado, y programar su uso en ciertas horas. También puedes invertir en sensores, para así evitar la mala gestión del consumo de energía.

Nuestra empresa te muestra un ejemplo icónico. Con la ayuda de un cliente, ENGINTEL tomó las dos mejores iniciativas que nacieron en una discusión en clase; esto resultó en el cambio de la disposición de los muebles, además de la elección de mobiliario blanco para hacer más luminoso el lugar y requerir menos energía.

Si te fijas, tomar este tipo de medidas además reduce los costos de tu empresa. Si quieres ir un paso más allá, te invitamos a continuar leyendo hasta el punto 6.

3. Buscar alianzas o convenios con organizaciones

Buscar alianzas siempre es un buen ejercicio para tu negocio, y tiene muchos beneficios vinculantes con el medio. Hoy, existen diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a reducir los impactos medioambientales de nuestra sociedad. Además de aportar a la causa de cada organización, también está la posibilidad de invitarlos a tu empresa a realizar charlas, jornadas o talleres, ya que siempre si quieres que tu empresa comience a ser consciente de la sustentabilidad que les caracterizará desde ahora, es importante la educación que puedan recibir los trabajadores respecto al tema.

En ENGINTELThe Languages Expert, incorporamos iniciativas relacionadas al cuidado del medioambiente, las socializamos para reforzar el trabajo en conjunto, creando conciencia de que, al final del día, ¡sí es verdad de que todos podemos ayudar desde nuestra posición!

4. Promover medios de transporte no contaminantes

¡No solo los estacionamientos de autos son importantes en tu empresa! Tener bicicleteros disponibles para tu equipo, e incentivar estos medios de transporte también será beneficioso para la salud personal. Hoy tus empleados pueden llegar en bicicleta, patines o scooter eléctricos, y lo mejor es brindarles un espacio de seguridad para esta actividad. Tu equipo y la Tierra estarán agradecidos.

5. Incentivar la cultura del reciclaje

Basta con detenerse un momento a observar el volumen de residuos que quedan al final de una jornada laboral. Esto no debería sorprenderte si tomamos en cuenta la cantidad de horas y de actividades que se realizan en un día. ¿Qué podemos hacer con esto? Gestionar tus residuos, incorporando un punto limpio (o más) dentro de la oficina, con contenedores de diferentes colores para diferentes materiales. Recuerda que estos colores deben estar alineados con la norma de colores de reciclaje en Chile. Por último, es importante que en primer lugar seas un consumidor consciente, y que, como empresa, adquieran insumos biodegradables, y/o que reduzcan los paquetes desechables, por ejemplo.

6. Utilizar energías renovables

Si bien esta es una mayor inversión en todo sentido a tu negocio, la verdad es que las instalaciones generadoras de energías renovables se han ido abaratando con el tiempo, y tienen múltiples beneficios para tu empresa, su entorno, y el medioambiente. Hoy, los paneles solares son uno de los más solicitados y comunes, pero dependiendo de tu región, puedes acudir a la biomasa, energía eólica, hidráulica, biogás, entre otras. Ten en cuenta que una medida como esta, además de reducir tus costes de producción y tu factura de luz, revaloriza tu empresa dentro del mercado.

¿Por qué escoger el rumbo de la sustentabilidad?

Hoy en día, más y más consumidores se preocupan del impacto ambiental de sus compras. Es por esta razón, que muchas empresas han tomado medidas desesperadas viendo que sus números descienden significativamente a través del tiempo mientras la empresa no sabe cómo avanzar con los tiempos que corren. Una de estas malas prácticas es el greenwashing… Be careful! You don’t want to find yourself in hot water over this!

El greenwashing, o lavado verde de imagen, son estrategias de marketing que se encargan de comunicar prácticas amigables con el medioambiente, cuando estas no necesariamente se condicen con la realidad de la empresa. Ya es una realidad que muchos consumidores prefieren productos y servicios eco-friendly y tus clientes sabrán si les estás contando cuentos.

Por consiguiente, es importante que, si tomas la decisión de involucrarte con la problemática medioambiental y frenar el cambio climático, lo hagas por las razones correctas, ya que tu público podrá notar tu compromiso real con la causa. No te enfoques en limpiar o renovar tu imagen con las medidas internas que tomes, más bien, las acciones hablarán por tu empresa, y volverás a destacar en tu industria.

El cambio climático es un dilema mundial, y no cuestionable. Cuidar la Tierra y sus vitales elementos es tarea de todos y cada uno. Si tienes la posibilidad de implementar políticas ecológicas y reducir el impacto medioambiental en tu entorno, no lo dudes más. Mayo es tu excusa perfecta, no hay mejor celebración para el mar que volvernos responsables.

Te invitamos a revisitar el vocabulario clave y las expresiones relacionadas al agua que te dejamos a lo largo de este blog, e ir a nuestro instagram a utilizar estas nuevas palabras en una oración. Y por supuesto, queremos saber tu opinión sobre este tema.

Tú, ¿ya eres una empresa verde? Ahora, ¡ya no tienes excusas para comenzar!

 

Escrito por Ignacia Alvarado. 

Manager Comercial y Profesora de Inglés en ENGINTEL.

Editado por Valentina Nanetti.

Community Manager y Profesora de Inglés en ENGINTEL.

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